Riberalta 30.07.20// 16 concentradores de oxigeno fueron enviados por Mons. Eugenio Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando, a los centros médicos del área rural.

Un concentrador múltiple completo, con distribuidor de flujo de oxígeno con la capacidad para 5 personas, fue enviado a la parroquia de Porvenir, donde Padre Jorge Carvajal, hará la entrega al Chivé (A la orilla del Madre de Dios).

2 concentradores múltiples (modelo Newlife Intensity 10), que producen 10 litros de oxígeno al minuto, tendrán función unipersonal. Y tienen como destino Guayaramerin, el sacerdote encargado entregara estos equipos a las postas médicas con personal.

13 concentradores unipersonales (modelo Companion 5), serán donadas a las parroquias del área rural en los centros identificados como prioritarios.

La compra de estos equipos se realizó gracias a los aportes de amigos, parroquias e intuiciones de Bergamo de Italia y la Parroquia Deckendorf, Diócesis Hermanas Tréveris, Hildesheim de Alemania, así como personas de buena voluntad del propio Vicariato.

La Iglesia de Pando continúa las gestiones para la compra de 4 concentradores múltiples y su respectiva estación de distribución, para otros centros médicos del área rural y que tienen atención sanitaria (médico o enfermera).

A momento de la entrega, el Obispo manifestó la alegría y gratitud por esta valiosa donación para los indígenas que viven en la selva, “es una alegría poder ayudar no solo a la ciudad, sino a los indígenas que viven en la selva y que confrontan el problema de COVID 19. Falta muchas veces los medicamentos esenciales, tiene solamente medicina alternativa y tradicional… esto les podrá ayudar a sobrevivir y seguir adelante, y quedara como equipamiento de los centros médicos”, señaló y agradeció a los donantes de parte del Vicariato.

Asimismo Mons. Coter manifestó un deseo por que las alcaldías de las áreas rurales también se movilicen para dar una respuesta similar, “confiamos que las mismas alcaldías de las áreas rurales se movilicen, para implementar similar respuestas a los centros médicos, considerando que esto ayudará en la crisis del COVID 19 y dejará en el mismo tiempo las postas médicas preparadas por las crisis de enfermedades respiratorias agudas”.

https://www.facebook.com/watch/?v=290589582017130&extid=LwIhHU7LxsVRoFKK