Amazonizar Bolivia 25.08.20// En un comunicado emitido la mañana de este 25 de agosto, la Red Eclesial de la Amazonía Boliviana (REPAM Bolivia), celebra la sentencia del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN), que resolvió que los incendios del año 2019, en la Chiquitania, el Chaco, el Oriente y la Amazonia, fueron un “ecocidio provocado por autoridades bolivianas y el agronegocio”.  En este sentido se pide a las distintas instancias que asuman el dictamen del Tribunal, con las responsabilidades y compromiso para corregir los errores. Y a los ciudadanos que se preparan a votar el 18 de octubre  “a que interpelen a los candidatos y a los partidos políticos sobre sus programas de protección del medio ambiente, agro economía y desarrollo rural, en especial de la Amazonía”.Reproductor de audio00:0000:00Utiliza las teclas de flecha arriba/abajo para aumentar o disminuir el volumen.

La lectura del comunicado estuvo a cargo de Mons. Eugenio Coter, Obispo del Vicariato Apostólico de Pando y Presidente de la REPAM Bolivia, acompaño la lectura Paola Díaz, Secretaria del Vicariato Apostólico de Pando.MENSAJE REPAM BOLIVIA 25082020Descarga

Sentencia del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza:

REPAM BOLIVIA LLAMA A ANULAR NORMAS QUE PROMUEVEN INCENDIOS
Y PIDE PROTEGER LA CASA COMÚN

“…, hay que ponerles los nom­bres que les corresponde: injusticia y crimen. Cuan­do algunas empresas sedientas de rédito fácil se apropian de los territorios y llegan a privatizar hasta el agua potable, o cuando las autoridades dan vía libre a las madereras, a proyectos mineros o petroleros y a otras actividades que arrasan las selvas y contaminan el ambiente, se transforman indebidamente las relaciones económicas y se convierten en un instrumento que mata…” (14, Querida Amazonia)

En fecha 20 de agosto de 2020, el Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN), resolvió que los desastres que sufrimos el 2019, a causa de los masivos incendios en la Chiquitania, el Chaco, el Oriente y la Amazonia fueron un “ecocidio provocado por autoridades bolivianas y el agronegocio“.  

Este pronunciamiento reconoce en la legislación boliviana y en las actuaciones de distintos estamentos del país un desempeño destructivo de la vida y del medio ambiente, y exhorta:

  • al Poder Legislativo, a abrogar las normas legales que promovieron los incendios que azotaron a Bolivia e inclusive las posteriores normativas que dan paso a los cultivos transgénicos;
  • al Poder Ejecutivo, a promover acciones concretas de protección de la naturaleza;
  • a los organismos económicos y sociales, a asumir la salvaguarda de la casa común.

La fuerza del pronunciamiento del Tribunal Ambiental Internacional interpela implícitamente también a los organismos de la justicia nacional que quedaron en un silencio cómplice e inoperante frente a reclamos que, en su momento, fueron pertinentes y que necesitaban de la acción judicial.

La Red Eclesial de la Amazonía de Boliviana (REPAM BOLIVIA) celebra esta  sentencia y eleva su voz pidiendo a las distintas instancias que asuman el dictamen del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza y se empoderen para la aplicación del mismo; conscientes de que esta decisión, aunque no tiene fuerza legal vinculante, tiene un alto valor moral frente a los organismos nacionales, internacionales y ante la población, por estar llamados a cuidar el bienestar general que sólo se da, cuando hay respeto del ambiente donde se desarrolla la vida.

Aceptar responsabilidades requiere asumir un compromiso para corregir los errores. Esto nos llama al desafío de buscar nuevos caminos en que las legítimas aspiraciones de desarrollo vayan en armonía con la naturaleza. Es el fuerte grito de la Amazonía y de las demás regiones del territorio nacional, donde el peligro está ligado a un destino común: persona y naturaleza están amenazados por el mismo exterminio. ¡No es verdad que la única opción para la economía y la producción de alimentos sea terminando con los bosques y la vida silvestre!

Invitamos a los ciudadanos que se preparan a votar el 18 de octubre a que interpelen a los candidatos y a los partidos políticos sobre sus programas de protección del medio ambiente, agro economía y desarrollo rural, en especial de la Amazonía.

“Busquemos, juntos, caminos para pacificar nuestro país, basados en la verdad, la justicia, la libertad y el amor. Esto requiere de una auténtica conversión personal, social y ecológica” (Mensaje de los Obispos de Bolivia del 21 de agosto de 2020).

Bolivia, 25 de agosto de 2020.

RED ECLESIAL DE LA AMAZONÍA BOLIVIANA

REPAM Bolivia